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El IPCVA PONE EN MARCHA OTROS DIEZ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina continúa generando información estratégica para la cadena de ganados y carnes.

Luego de desarrollarse la Primera Compulsa Técnica de Grupos de Investigación, el Instituto ha puesto en marcha diez proyectos, que serán implementados por equipos de trabajo integrados por profesionales que abordarán áreas en las que hoy existen vacíos de conocimiento y que es necesario esclarecer para mejorar la eficiencia global del sector.
El objetivo es cubrir con estudios científicos todos los eslabones de la cadena, logrando mayores elementos de juicio para la toma decisiones, resolución de problemas y mejoramiento del desempeño global.

¿Cuáles son las prioridades de investigación en cría, invernada y feedlot?

El IPCVA apunta permanentemente a difundir, multiplicar y aprovechar el conocimiento generado en el INTA, Universidades, AACREA, las asociaciones profesionales, entidades agropecuarias y otras organizaciones del sector.

La visión de mediano y largo plazo busca fortalecer una red de ciencia y tecnología aplicada a la cadena de ganados y carnes, tomando como punto de partida la construcción de un mapa con la descripción de las prioridades de investigación en cría, invernada y feedlot en las diferentes regiones productivas del país.

Tomando como marco de referencia el contexto socioeconómico que atraviesa el país y el escenario que particularmente debe afrontar el sector, el IPCVA le ha encargado a AACREA el desarrollo de un proyecto cuyas conclusiones permitirán una adecuada asignación de sus recursos en las áreas de investigación y desarrollo.

¿Son factibles nuevos procesos de negocios en el sector ganadero?

La investigación no sólo está al servicio de la identificación de prioridades en las actuales condiciones de negocios. Sin duda resulta útil analizar la viabilidad de posibles cambios a introducir en el funcionamiento y en la lógica actual de los sistemas ganaderos.

En este sentido, se ha puesto en marcha un Proyecto para evaluar la conveniencia de asignar recursos para investigar los desarrollos tecnológicos necesarios para el establecimiento de un sistema de invernada de vacas de refugo.

Un camino posible pero inexplorado hasta el momento, es considerar el campo de cría como si fuera un sistema de invernada, donde hembras son criadas y recriadas procurando alcanzar su peso de faena lo antes posible. Frente a esta posibilidad, el Instituto trabaja en este proyecto con profesionales de la Cátedra de Bovinos de Carnes de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay y del INTA Concepción del Uruguay. El objetivo es adaptar un modelo de simulación de cría para evaluar un sistema de invernada de vacas, en el cual se hace un uso combinado de inseminación artificial, sexado de semen e inducción de melliceras durante la vida reproductiva. Asimismo, se estudiará a través de experimentos de simulación la influencia de la intensificación del sistema de alimentación, la aplicación del destete precoz e hiper precoz y el servicio a los 15 meses sobre el sistema de invernada de vacas.

¿Cuáles son las prioridades de investigación en la industria frigorífica?

Conceptualmente, el camino a seguir para identificar prioridades de investigación en la etapa frigorífica no presenta mayores diferencias con relación a lo planteado en la etapa de producción primaria. Sin embargo, es escasa la generación de conocimiento vinculado a este eslabón, con el agravante que se torna dificultosa su localización y accesibilidad. Resulta evidente que, partiendo de la heterogeneidad reinante en la industria respecto a, entre otras cuestiones, economías de escala, gestión de calidad, modalidades de inserción en los mercados, existen diferentes necesidades de información y conocimiento.

Por este motivo y dando inicio a un proceso que aspira a fortalecer el desempeño de la industria a partir de la identificación de áreas estratégicas para investigar, el Instituto ha encarado un proyecto con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). De acuerdo a la metodología acordada -se aplicará el método Delphi- se buscará consensuar posiciones sobre las diferentes necesidades existentes partiendo de la base de la probabilidad de ocurrencia de escenarios alternativos con un comportamiento diferencial de variables relacionadas con el mercado interno y externo.

¿Es posible eficientizar la comercialización de hacienda y carnes rojas en Argentina?

La identificación de los principales circuitos de comercialización de hacienda en los mercados de invernada, cría y hacienda gorda, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos de acuerdo a sus principios de funcionamiento y el señalamiento de las principales diferencias entre las zonas de producción de mayor relevancia, constituye el punto de partida para mejorar los niveles de eficiencia en esta instancia de la cadena.

En virtud de lo dicho, el Instituto ha puesto en marcha un proyecto conjuntamente con profesionales del Area de Economía de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). En lo metodológico, se trabaja sobre un muestreo aleatorio de los distintos actores de la cadena encuestando a productores (cabañeros, criadores e invernadores), consignatarios, transportistas, matarifes, frigoríficos, Municipios y demás entidades relacionadas con la cadena comercial. Se espera como resultado de este relevamiento cualitativo, identificar y dimensionar los ejes centrales que merecen ser tenidos en cuenta para superar las limitantes y condicionantes de los circuitos comerciales y mejorar el proceso de toma de decisiones por parte de los principales actores intervinientes en cada uno de ellos.

Un trabajo de similares características pero que se focaliza en el abordaje de la instancia de comercialización desde la etapa industrial hasta el eslabón del consumo, se lleva adelante conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Cabe destacar que en este proyecto participa un equipo interdisciplinario formado por profesionales con experiencia en las áreas de economía, economía agroalimentaria, administración rural y asociativismo.

El estudio de la problemática y oportunidades de mejora en el mercado interno de carnes rojas se está realizando con profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Uno de los proyectos puestos en funcionamiento se desarrolla con el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA y apunta a evaluar la factibilidad de implementación del sistema de comercialización de cortes “boxed beef”. Si bien existen algunos antecedentes en el tema, el mencionado Proyecto servirá para clarificar las razones y las dificultades en los procesos que han intentado modernizar el actual sistema de comercialización. De la misma manera, la investigación será de utilidad para marcar las particularidades del contexto que propiciarían o no las modificaciones orientadas a un sistema de distribución y venta de cortes en lugar de la media res.

Un Proyecto encomendado a la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora, busca identificar los factores determinantes de la eficiencia técnica de las carnicerías en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro coordinado por profesionales de la Especialización ”Gestión de la Cadena de valor de la carne bovina” - posgrado que se desarrolla en las dos últimas Unidades académicas mencionadas- persigue como objetivo caracterizar los diferentes puntos de venta minorista en los principales centros del consumo de Argentina, cuantificando y ordenando las necesidades de interés estratégico del sector.

Todas estas líneas de investigación apuntan a clarificar temas de interés tales como el marco normativo vigente, la problemática de la integración de la media res, el establecimiento de demandas de capacitación y el conocimiento del comportamiento de compra del consumidor de carnes rojas.

Al margen de ahondar en el conocimiento de nuestra realidad comercial, los estudios contemplan el relevamiento de información secundaria de algunas experiencias de países líderes en el comercio internacional de carne vacuna, en algunos casos competidores y en otros simplemente modelos interesantes, no precisamente para adoptarlos como tal, pero si para tener en cuenta en procesos que busquen la transición hacia alternativas de distribución y venta más eficientes del sistema de comercialización.

¿Cómo se forman los precios del ganado y de la carne vacuna en la Argentina?

No hay una única respuesta a estos interrogantes ya que existen, dentro de la cadena, distintos subcircuitos con diferentes niveles de integración, coordinación y reglas de gobernancia entre los actores intervinientes. Por este motivo el IPCVA puso en marcha dos proyectos que apuntan a investigar los principales factores que inciden en los procesos de formación de precios.

Por un lado, se está trabajando con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe para cuantificar el impacto de distintas variables en la definición del precio que recibe el productor de ganado vacuno. Asimismo, se trabaja metodológicamente con enfoque de cadenas y teoría de sistemas con la CEPAL, para ampliar el estudio a todos los eslabones y generar conocimiento sobre estructuras de costos (impositivos, ocultos, etc.), márgenes de comercialización y contribución de cada etapa de la cadena en la conformación del precio final al consumidor.

Generación de conocimiento y competitividad global de la cadena

Los proyectos mencionados constituyen sólo una parte de las temáticas que el IPCVA ha definido como de interés estratégico. De hecho hoy se están desarrollando actividades de investigación complementarias y están en camino de aprobarse otras acciones a través de la Segunda Compulsa Técnica de Grupos de Investigación, entre las que sobresalen la cuantificación económica de la incidencia de enfermedades en el rodeo vacuno y de la implementación de prácticas de bienestar animal, la posibilidad de desarrollar nuevos productos cárnicos en la industria frigorífica argentina y el estudio de la logística y costos de exportación.

La competitividad de un sector se planifica y construye pensando en el mediano y largo plazo. Las bases de esta construcción están sin duda en la generación y la gestión del conocimiento. Por esta razón y complementando su accionar en el ámbito específico de la promoción, el Instituto invierte en investigación y desarrollo para el beneficio de toda la cadena.


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