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Salud y nutrición en las acciones de marketing de carnes rojas.

Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti - IPCVA

 

Las posibilidades de crecimiento de la cadena de ganados y carnes y la consecuente mejora de los negocios vinculados a todos los eslabones de la misma, está relacionada con la planificación y la concreción de planes de marketing acordes a las oportunidades que van surgiendo en los actuales escenarios del comercio internacional.   

 

El mejor aprovechamiento de los recursos que invierte el sector para poder crecer se deriva de un análisis pormenorizado del entorno de negocios. La realización de estudios de mercado, el manejo de información estratégica y la interpretación del funcionamiento de los principales circuitos de comercialización, constituyen la piedra angular para poder tomar decisiones acertadas respecto a los rumbos a seguir.

 

Para sintetizar las alternativas que podría impulsar con mayor o menor intensidad el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el plano estratégico, cabría mencionar cuatro posibilidades:

 

1)      Penetración de mercados: Una opción sería tratar de vender más a nuestros clientes actuales. Para ello habría que modificar las políticas de marketing en vigencia y  por ejemplo incrementar la agresividad comunicacional o mejorar la red de distribución en mercados ya establecidos.

 

2)      Desarrollo de mercados: Las alternativas aquí serían explorar nuevos mercados demográficos. Esto significa en un mercado ya establecido, buscar nuevos nichos dentro del mismo, como pueden ser determinados grupos étnicos por citar un ejemplo.

La expansión a nuevos mercados geográficos puede representar también una opción estratégica de desarrollo de mercados.

 

3)      Desarrollo de productos: Los lineamientos de esta opción se sustentan en la oferta de productos nuevos o adaptados a las necesidades de mercados cada vez más exigentes.

 

4)      Diversificación de productos y mercados: Este camino podría seguirse con una fuerte política de innovación en el campo de desarrollo de productos conjuntamente con una mayor exploración y desembarco en nuevos mercados.

 

Teniendo en cuanta la discusión que se viene dando en nuestro país en torno a las restricciones de oferta como uno de las principales condicionantes de la actividad, es indudable que las dos últimas alternativas cuentan con ventaja, dado que no implican mayor cantidad de carne y por ende mayor cantidad de animales en faena. Exigen si una mayor capacidad empresaria dado que pivotean sobre la creación de ventajas competitivas sostenibles gracias a la generación de valor agregado a partir de la  innovación en productos y servicios.       

 

La diferenciación de productos cárnicos es una exigencia indispensable para tener participación creciente en los mercados con mayor poder adquisitivo. De la misma manera, la calidad cobra cada vez más relevancia y debe ser entendida e interpretada de manera genérica, pero respetando siempre las particularidades de la demanda en cada eslabón de la cadena en función de los circuitos de industrialización, distribución y venta y su mayor o menor vinculación con los plazas del comercio internacional.

 

La disparidad de criterios que pueden existir en torno a lo que significa calidad de carnes demuestra que se trata de un concepto muy complejo y con una alta carga de subjetividad. Por ende y en función de poder satisfacer un amplio abanico de calidades ya sea a nivel interno o entre los principales países importadores, el sector debe procurar mejorar su eficiencia global. Para ello, debe aprender a sacarle provecho a la tecnología disponible y continuar realizando esfuerzos para mejorar sus relaciones de cooperación entre los distintos eslabones. Solo así podrá mejorarse la calidad intrínseca de nuestras carnes rojas.

 

El IPCVA, en su rol de herramienta de la cadena, pretende acompañar este proceso contribuyendo complementariamente con el desarrollo y puesta en marcha de políticas de marketing que actúen coherentemente para lograr un mejor ajuste entre la oferta y la demanda de carne.     

 

Las acciones del instituto encuentran en el marco de la política de desarrollo de productos un componente fuertemente ligado a los aspectos nutricionales de las carnes rojas.

 

El relevamiento que se viene realizando en torno a la carne vacuna como aportante de Hierro, Zinc, Proteínas, Aminoácidos esenciales, Vitaminas del Complejo B y otros nutrientes que contribuyen a una alimentación saludable, es uno de los pilares para la planificación e implementación de estrategias comunicacionales tanto en el mercado interno como en el mercado externo.    

 

Como resultado del trabajo efectuado en este sentido, se cuenta ya con contenidos comprendidos en una serie de documentos técnicos que podrían resumirse en las siguientes frases:

 

         El hierro de la carne es importante en las embarazadas, en lactantes y en los chicos en crecimiento.

 

         Los aminoácidos esenciales que aporta la carne vacuna contribuyen a la síntesis de anticuerpos y a la resistencia de algunas enfermedades.

 

         En los lactantes, cuando se compara dietas que poseen carne frente a aquellas que contienen cereales fortificados o vegetales, los niños alcanzan en el primer caso niveles de hemoglobina significativamente superiores.

 

         Se ha observado que si las dietas contienen carnes rojas, se mejora la absorción del hierro presente en las legumbres, los vegetales y los cereales.

 

         La creatina, presente en la carne vacuna facilita el aumento de la masa muscular producida, mejorando el rendimiento deportivo.

 

Las tendencias en los cambios de hábitos alimentarios señalan una preocupación creciente de los consumidores por cuestiones relacionadas con la alimentación y el cuidado de la salud. Los medios de comunicación influyen negativamente sobre la imagen de las carnes rojas debido a la falta de información fidedigna o disponibilidad de información errónea por parte de los principales formadores de opinión y la población en general.

 

Intervenir comunicacionalmente para revertir esta situación exige ante todo credibilidad en los mensajes. Para ello, el IPCVA no solo aporta conocimiento inherente al producto que promociona, sino que interactúa con referentes profesionales de distíntas áreas como ser cardiólogos, pediatras y nutricionistas.

 

En los imágenes que acompañan esta nota, pueden verse algunos de los folletos que está elaborando el instituto en los que se destacan las propiedades nutricionales de la carne y que contarán de aquí en adelante con el aval de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

 

 

Folletería del IPCVA con información nutricional de las carnes rojas

 

                                        

 

En la misma línea se contará también con el logo de la Sociedad Argentina de Pediatría en materiales similares y que podrán utilizarse para informar a médicos y otros profesionales de la salud, así como al público en general.      

 

Está previsto participar del Tercer Congreso Argentino de Nutrición Pediátrica que se llevará a cabo en nuestro país, donde se tomará contacto directo con aquellos que bien pueden constituirse en recomendadores ideales de nuestro producto.   

 

De hecho y partiendo del elevado nivel de desconocimiento de la gente respecto a la carne, circunstancia que ha podido cuantificarse con el estudio de mercado que realizó el IPCVA con la consultora internacional TNS – Gallup, hay espacios para educar y aportar valor al producto mediante la difusión de información nutricional.

 

El IPCVA difundió en la Rural de Palermo información nutricional de las carnes rojas

 

Convalidando lo dicho, evaluando la presencia del instituto en la 119 ° Exposición Rural de Palermo, cabe mencionar que la difusión de información nutricional a través de juegos didácticos interactivos ha sido uno de los principales atractivos del stand, despertando un enorme interés entre los visitantes tal como pude apreciarse en la foto. 

 

La práctica del marketing exige objetivos claros, líneas de acción precisas y sobre todo constancia y convicción en la planificación de su puesta en escena. La carne tiene muchos atributos, enormes significados y lo importante es saber explotarlos inteligentemente para mejorar nuestra competitividad.  


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