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SEMINARIO INTERNACIONAL DEL IPCVA: TIPIFICACIÓN Y COMPETITIVIDAD, LA EXPERIENCIA DE AUSTRALIA Y ESTADOS UNIDOS

Se llevó a cabo el jueves 15 de noviembre en Buenos Aires con la participación de destacados referentes internacionales del MLA de Australia, la Federación Estadounidense de Exportadores de Carnes Rojas y la empresa Tyson Foods.

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL IPCVA: TIPIFICACIÓN Y  COMPETITIVIDAD, LA EXPERIENCIA DE AUSTRALIA Y ESTADOS UNIDOS

En el marco de las acciones destinadas a mejorar el agregado de valor a lo largo de la cadena de la carne vacuna argentina, IPCVA realizó un seminario internacional en Buenos Aires con el objetivo de compartir la experiencia de Australia y Estados Unidos en materia de tipificación y competitividad.
La realización de este importante seminario internacional tuvo como objetivo una puesta al día en cómo se maneja el resto del mundo con respecto a la competitividad y ver en dónde están y hacia dónde se direccionan los países líderes que disputan desde hace tiempo los mercados de más elevado poder adquisitivo.
La clasificación y tipificación de la carne vacuna está vinculada internacionalmente a la necesidad de buscar un mecanismo que permita la apreciación diferencial de calidades y cualidades industriales de las reses vacunas y su carne.
En el seminario participaron destacados referentes internacionales del MLA de Australia, la Federación Estadounidense de Exportadores de Carnes Rojas y la empresa Tyson Foods, quienes ofrecieron un marco para interpretar, entender y aprender de las experiencias de países como Australia y EEUU, considerados referentes en el comercio internacional de carnes.
En general los sistemas de clasificación y tipificación surgen de las circunstancias y necesidades concretas de los diferentes actores que se desempeñan en el comercio de carnes. Por ello estas experiencias compartidas permitieron a la asistencia un mayor entendimiento de aquellas herramientas e instrumentos que pueden contribuir a un mejor posicionamiento de nuestro negocio y la factibilidad de adaptar sus experiencias exitosas a nuestra realidad y contexto socieconómico y de competitividad.
El evento resultó un ámbito apropiado para que la cadena de ganados y carnes de nuestro país saque  sus propias conclusiones sobre aquellas cuestiones que pueden contribuir a un mejor entendimiento del idioma común que deben manejar y utilizar los diferentes eslabones de la cadena, considerando por supuesto a los mercados y su relevancia como marcadores de tendencias de consumo.
Cuestiones como obligatoriedad u opciones de sistemas optativos, aspectos como calidad de media res o calidad de carne, aspectos relacionados con la eficiencia e integración de los diferentes actores del sector cárnico y la necesidad de buscar respaldo a la calidad diferenciada fueron entre otros alguno de los aspectos que fueron puestos a consideración de los asistentes para que puedan analizar y evaluar desde las posibilidades que ofrece el entorno de negocios de nuestro país.
El Especialista Nelson Huerta, con una enorme trayectoria y experiencia en la Federación Estadounidense de Exportadores de carne Roja, resaltó la importancia de su sistema de “grading” como una herramienta para mejorar la confianza de los consumidores y argumentó su uso como un instrumento que ha contribuido sin duda al crecimiento de las exportaciones de carne roja de EEUU. Durante su presentación brindó detalles de los fundamentos de su sistema de tipificación, explicando como construyen su matriz de categorías más buscadas y valoradas entre los consumidores. Fue muy claro en lo que representa el marbling para el mercado americano y lo que se lo valora en términos de experiencias sensoriales positivas. El sistema norteamericano tiene un fuerte sustento en los tipificadores del USDA, quien reciben un riguroso entrenamiento que tiene sus orígenes también desde los ámbitos universitarios.
Entre los principales beneficios de la utilización del sistema, se mencionó la identificación de diferencias de valor, la identificación de las preferencias de los consumidores, la posibilidad de transmitir estas señales a la industria y el apoyo a acciones de promoción y marketing.   Se llegó a mostrar inclusive un reporte de precios del USDA LIVESTOCK en el que pudiero apreciarse premios y descuentos en función de los atributos de calidad relacionados con el sistema de grading que utiliza la mayor parte del sector.
Roel    Andriessen  de la firma Tyson Foods excplicó el proceso que contribuyó al desarrollo de la industria cárnica de EEUU. Destacó la importancia de la ubicación de las plantas frigoríficas en las zonas de producción para que viaje carne y no carcasas. De hecho el pasaje de la industria estadounidense a un sistema de comercialización de cortes resultó ser un elemento dinamizador para las exportaciones de carne de este país a los mercados lejano oriente o Japón. 
Resaltó la importancia de incorporar avances tecnológicos en los sistemas de medición de calidad. La objetividad contribuye a disminuir los conflictos. La comercialización por cortes permitió una mejor valorización de la media res y entonces cortes que por ejemplo se vendían a muy bajo valor en EEUU se empezaron a exportar a mayor precio y con mayor rentabilidad. Resaltó el prestigio de la carne argentina a nivel internacional y las oportunidades que se abren en aquellos mercados que están dispuestos a pagar lo que el definió como “carne con historia”. Y Argentina la tiene reconoció.
Sarah Strachan del MLA de Australia se refirió al sistema de clasificación de calidad de carne para la alimentación Australiana.
Explicó el origen del sistema que hoy está siendo aplicado por el 43 % de la hacienda de este país. Es un sistema obligatorio pero que vino a traer claridad a aquellos consumidores que no podían establecer una correlación entre el precio de la carne y su calidad objetiva. El 57 % de los consumidores tenían dificultades para predecir la terneza de la carne antes de la implementación de este sistema y un 38 % de los consumidores encontraban dificultades para comprar la calidad de carne que ellos deseaban. Este fue un poco el origen, es decir buscar una guía que oriente a la gente sobre la calidad del producto que compra.
En los mercados que le comprar carne a Australia, es evidente que se premia a la carne de calidad. Un mercado como Japón sobre todo es un claro ejemplo que allí el sistema de Australia oficia como un respaldo de calidad importante.
Se explicaron los fundamentos de cómo funciona el sistema, el que presenta un amplio respaldo de estudios de análisis sensorial y aceptabilidad de carnes en diferentes países. Todo se resume en definitiva a qué nivel de calidad busca el consumidor en la carne, cómo se va a cocinar esa carne y el tiempo que puede llegar a transcurrir antes de su consumo ya que esto se relaciona con la maduración y su incidencia en la terneza en definitiva. Estas cuestiones siempre terminan explicándose en el etiquetado de la carne en los puntos de venta minoristas. Se explicó durante la presentación que al igual que en el caso de EEUU el sistema sirve de enorme apoyo a aquellas marcas de productos cárnicos y también inclusive a algunos distribuidores minoristas que les resulta de mucha utilidad informar sobre el tipo de carne que comercializan bajo el paraguas del Meat Estándars Australia. 
Por último el Ing Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería de la Sec Agricultura Ganaderia Pesca y el Vet. Silvio Marchetti de la Dirección de Ganadería Bovina desarrollaron una presentación explicando el estado de situación y los fundamentos del cambio que implica la actualización del sistema de tipificación de nuestro país. Se destacó la iniciativa del IPCVA de traer a expertos internacionales para enriquecer nuestra mirada sectorial y empezar a analizar cómo agregar más valor a nuestras carnes. De aquí en adelante debería tener más sentido el esfuerzo que se hace desde el inicio de la cadena con inversiones en genética de primer nivel y el pago por el promedio debería ir quedando cada vez más atrás y formar parte del pasado se resaltó. La presentación resaltó los principales cambios que se avecinan y se brindaron detalles del trabajo realizado en plantas frigoríficas, que en definitiva sirvió como insumo en el proceso de construcción de  la propuesta de cambio para el sistema que tuvo origen en la ex Junta nacional de carnes.     

Los disertantes

Nelson Orlando Huerta-Leidenz (USLMEF): Médico Veterinario  y doctor en Ciencias Pecuarias y de los Alimentos. Trabajó durante 16 años para la U. S. Meat Export Federation, siendo Director de Servicios Técnicos para Latinoamérica hasta septiembre 2015. Hoy día, el Dr. Huerta se desempeña como asesor internacional e Investigador Asociado de la Texas Tech University.
Roel Andriessen (Tyson Foods): Gerente General de ventas internacionales de Tyson Foods. Fue presidente de USMEF en 2015-2016 y fue presidente del Comité de Exportadores de USMEF. Andriessen estuvo activamente involucrado en la organización durante gran parte de su carrera en la industria de la carne.
Sarah Strachan (MLA): Directora del Programa de Meat Standards Australia, el cual clasifica los canales de calidad de carne de Australia para el consumidor.  Sarah también supervisa las inversiones en  investigación sobre la calidad de la alimentación de todos los tipos de carne vacuna. Productora ganadera

 


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