Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una nueva jornada a campo en el Establecimiento “La Leopoldina” de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, evento que concitó la participación de más de 500 productores de la zona.
Jorge Grimberg. Consejero del IPCVA, estuvo a cargo de la apertura de jornada y destacó el trabajo del Instituto en el apoyo al Estado para la apertura de nuevos mercados y la promoción externa que, en parte, explica el gran crecimiento de las exportaciones, del orden del 65%, y la posibilidad de llegar a las 420 mil toneladas de carne exportadas en 2018.
Algunos de los puntos fuertes de la jornada fueron las presentaciones de Jorge Torelli, Consejero del IPCVA, quien se refirió a las tendencias del mercado internacional de carnes, y Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del Instituto, que habló sobre el mercado interno.
“Competitividad” e “integración” fueron las palabras clave de la charla de Torelli, quien se refirió al nuevo rol de la industria frigorífica. En ese sentido, destacó que “es fundamental buscar la mayor complementariedad posible entre el mercado interno –que es el principal cliente para la industria- y los nichos del mercado internacional que permitan obtener el mejor valor de la media res y que ese valor se termine derramando en toda la cadena de ganados y carnes”.
Por su parte, Bifaretti hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha una puesta en valor del mercado interno de carnes con el objetivo de captar a las nuevas generaciones de consumidores y brindar alternativas alimenticias para el estilo de vida actual.
Además, se llevaron a cabo otras ponencias técnicas, como “Un campo con objetivos claros, nutrición y genética para lograr calidad” (Franco Faldini, propietario de “La Leopoldina”), “Manejo del pasto (Germán Berone, EEA INTA Balcarce), “¿Producir mirando para atrás o para adelante?” (Aníbal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes de INTA) y “Las claves del pastoreo suplementado” (Juan Elizalde, asesor privado).
La jornada incluyó, además, tres “Paradas” o salidas a campo: “vacas de cría”, “vaquillonas de reposición” y “novillos, toros”.
Sobre “La Leopoldina”
El Establecimiento “La Leopoldina” es una empresa familiar fundada en 1964. Toda la familia vive de la explotación agropecuaria exclusivamente. Desde fines de los ‘90 comenzaron a trabajar el campo de casi 2.000 hectáreas donde se realizó la jornada, con un 30% de superficie con calidad agrícola y un 70% con calidad ganadera.
El planteo ganadero básico es un esquema de cría flexible y eficiente para poder competir con la agricultura.
El establecimiento también produce toros Angus negros y colorados desde 1992.
Mediante una exigente selección, “La Leopoldina” ha logrado obtener un rodeo uniforme, de biotipo moderado, bajo peso al nacer, alta fertilidad y con excelente potencial carnicero en sistemas pastoriles.
Estas características, sumadas a un minucioso control sanitario, explican el éxito en entores de vaquillonas de 15 meses, donde se destaca la facilidad de parto y el bajo peso al nacimiento, pero sin que se vea afectado el futuro crecimiento de esos terneros.
A partir de 2004 “La Leopoldina” se sumó al “Grupo Breedplan Angus Argentino” e incorporó un sistema de evaluación que le permite optimizar la selección.
Para ello, se realiza un planteo productivo 100% a campo, en el cual todas las vacas se inseminan con una IATF (inseminación artificial a tiempo fijo) y se repasan con un solo toro (para garantizar la paternidad de todos nuestros productos) durante 60 días. Todas las vaquillonas se inseminan a los 14 meses con una IATF y se repasan 30 días con un toro. Todo vientre vacío al tacto se descarta. Todos los terneros se registran al parto y se pesan, y las vacas se pesan al destete. Los toritos y las vaquillonas se pesan a los 18-20 meses, se les mide CE y se les realiza una ecografía de carcasa (grasa dorsal, de cadera, área de ojo de bife y grasa intramuscular).
La campaña de “Argentine Beef” en Europa recibió la distinción como mejor campaña internacional digital y social media y también en las categorías “campanas de sustentabilidad” y “campanas de influencers”
Ver Más...La carne argentina estará presente una vez más en una de las ferias de alimentación más importantes de los países árabes.
Ver Más...El mercado chino sigue firme en la demanda y mostró valores superiores a los de los últimos meses.
Ver Más...