Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

OPTIMISMO POR LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN EL NOA

Más de 300 productores se dieron cita en el seminario regional que llevó a cabo el IPCVA el 19 de septiembre en Tucumán y otros 800 lo siguieron en vivo a través de internet. Se remarcó la necesidad de crecer en exportaciones pero también la pujanza del mercado interno.

OPTIMISMO POR LA PRODUCCIÓN DE CARNE EN EL NOA
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte, destacó que "el mundo está demandante" de carne argentina a la vez que el mercado interno está muy consolidado, por lo que se mostró muy optimista sobre el futuro del sector.

"El potencial de crecimiento para la carne vacuna es tremendo.Asia y en especial China no tienen techo: le vamos a vender todo lo que seamos capaces de producir", aseguró en la apertura del encuentro que se llevó a cabo el martes 19 de septiembre en la localidad tucumana de Yerba Buena.

Asimismo, remarcó que "cuando los protocolos para carne enfriada y con hueso se apliquen en China, será algo revolucionario para lasexportaciones", y confió en que la apertura de Estados Unidos está "a la vuelta de la esquina y en Europa todavía no fuimos capaces de cumplir con la Cuota Hilton, así que tenemos muchas posibilidades para crecer".

No obstante, refiriéndose a la problemática de las inundaciones en gran parte del país, Forte admitió que puede "afectar el crecimiento de la ganadería, pero no la demanda".

"Ahora hay que esperar a ver qué pasa con el crecimiento, que puede verse afectados por el clima. Pero la ganadería tiene un tremendo futuro: hacer carne y venderla es el futuro para los próximos 30 años", dijo Forte y agregó que "hacen falta políticas de Estado, una reforma impositiva y tiene que aparecer más financiamiento".

"Estamos muy lejos del techo. Y nuestros competidores son países que están cerca del techo. La calidad de la carne argentina se mantiene intacta. Tenemos muy buena carne para competir, ése es nuestro gran desafío", concluyó.



Producción, consumo y exportación

Adrián Bifaretti, Jefe de Promoción Interna del IPCVA, disertó acerca del comportamiento de la producción, los precios y el consumo de carne vacuna. Respecto de la faena señaló que en los primeros 8 meses del año hubo un 8% más de animales faenados, pero que seguimos consumiendo animales muy chicos, y por eso el incremento de la producción es parecido al de la faena. Además,comentó que la faena de hembras representó el 42,5% del total, lo que demuestra una cierta estabilización en los últimos meses.

"La Argentina tiene hoy salarios en dólares altos comparado con otros países, pero el poder adquisitivo es bastante bajo, sin embargo, el consumo de carne mostró un crecimiento del 7% en el período enero-agosto", aseguró.

Por otra parte, hizo referencia a un estudio online que lanzó el IPCVA hace algunos meses que demuestra que la gente continúa prefiriendo la carne vacuna por sobre las carnes alternativas y los productos procesados.

De acuerdo con sus palabras, el trabajo revela que si los consumidores tuvieran mil pesos para gastar en distintos tipos de carne, 3 de cada 10 adquirirían vacuna, es decir 313 pesos, mientras que 239 pesos pagarían pollo, un 30% se repartiría entre pescado y cerdo y un 15% en productos procesados como hamburguesas y patitas de pollo.

Además explicó que "en la coyuntura están viendo una estabilización de los precios de las carnes en Capital Federal, GBA y las principales ciudades del interior".

"La buena noticia es que ante una baja de inflación, un 40% de los consultados, es decir, 4 de cada diez argentinos, manifiesta que compraría mayor cantidad de carne vacuna", aseguró. Jorge Torelli, de la Unión de Industrias Cárnicas Argentina, fue el responsable de analizar los mercados internacionales. Entre ellos destacó que es muy interesante que se recupere Rusia, para que haya presión de compra y los precios internacionales vuelvan a crecer. Respecto de este país, señaló que el volumen de compras en dólares creció un 87% desde el año pasado. Según el especialista, actualmente China, Alemania y Chile son los mayores generadores de ingreso de divisas por la compra de carne y sus derivados. Además, agregó que "estamos en negociación con Corea y Japón, que son grandes compradores de carne".



Planteos ganaderos

El Ing. Agr. Juan Pablo Riussi disertó acerca de los resultados de distintos planteos ganaderos y aseguró que "hoy estamos en un momento de precios relativos buenos. Es un buen momento para incluir corrales en los planteos productivos por el precio relativo del maíz, pero que es muy importante trazar las estrategias de cada empresa ganadera, teniendo en cuenta la ubicación de la hacienda, del alimento y la escala?.

Al referirse a los planteos de cría, el asesor aseguró que la vaca es una categoría inflexible, por lo tanto, hay que calcular bien la carga. En cambio, la recría de vaquillonas, los terneros y las vacas de refugo son los fusibles del sistema, y a principio de cada año se debería analizar cuál de las tres es más conveniente alimentar mejor. También recomendó prestar atención a los costos comerciales, fletes y comisiones.

Acerca de los planteos de ciclo completo, subrayó como puntos clave el porcentaje de destete, el aumento diario de peso vivo de la recría, y los días que dura la terminación. Y recomendó aprovechar las oportunidades de venta para maximizar los ingresos, y también la integración comercial de la agricultura y la ganadería. Asimismo, subrayó que a medida que aumenta la productividad, los costos indirectos se diluyen.

Al referirse a los problemas climáticos, el especialista aseguró que "como llueve todos los días no se sabe muy bien lo que pasa, lógicamente va a haber un menor stock en la cuenca del Salado, que esperamos se pueda compensar con el resto del país porque donde no ha llovido está muy bien".

"Yo creo que estamos en una fase de retención y que eso es lo que más influye en la parte coyuntural del negocio ganadero, más que los precios", agregó.

Según Riussi, "el problema de hablar del negocio ganadero es que el productor lo interpreta como una forma de vida y se hace difícil hablar de números", analizó.

De acuerdo a su visión, "uno tiene que diseñar el negocio de atrás hacia adelante, ver cuánto tengo que comprar y vender, y de ahí diseñar las estrategias productivas".

Riussi aconsejó a los ganaderos "diseñar los sistemas de producción de acuerdo a la parte comercial, utilizar el corral para dinamizar las distintas invernadas y después buscar ventajas competitivas de acuerdo con mi zona".

Por ejemplo, "en Tucumán para abaratar la dieta de los animales, el maíz es muy barato, hay ?glutenfeed? que viene de la fábrica de Arcor donde hacen caramelos, hay distintos subproductos que uno puede integrar, hay distintos orujos, de limón, se debe que pensar y diseñar la alimentación de los animales, según la zona".



Ganadería en el NOA

El asesor privado Juan Elizaldeinició su disertación recordando que en ganadería hay que adaptarse a los recursos forrajeros y por lo tanto al clima. En el NOA, continuó, las pasturas de megatérmicas se pueden diferir para utilizar en junio-noviembre. En estos casos, se requieren 80 kg de materia seca para producir un kg de carne en el ciclo completo, mientras que en la región pampeana, por ejemplo, donde los forrajes se consumen a medida que crecen, sólo se requieren 44 kg.

Frente a esta limitante, planteó como alternativas la inclusión de un suplemento proteico en otoño-invierno, o los corrales de recría, que ocuparían el lugar del diferido en el invierno. De 1,5 cabezas por ha en primavera se puede pasar a 4, comiendo todo el pasto en este período de gran crecimiento. Esto implica que el margen bruto por hectárea pase de U$S 70 a U$S 300.

Durante el encuentro, además, se llevaron a cabo otras disertaciones, como "Trashumancia del Ganado Criollo en Tafi del Valle" (Ing. Zoot. Carlos Marino) y "Oportunidades de la ganadería en la región NOA" (Ing. Agr. Darío Colombatto).


Más Novedades de Interés

El IPCVA recibió tres premios Eikon a la “Excelencia en la Comunicación”

El IPCVA recibió tres premios Eikon a la “Excelencia en la Comunicación”

La campaña de “Argentine Beef” en Europa recibió la distinción como mejor campaña internacional digital y social media y también en las categorías “campanas de sustentabilidad” y “campanas de influencers”

Ver Más...
El Argentine Beef rumbo a la Gulfood de Dubái

El Argentine Beef rumbo a la Gulfood de Dubái

La carne argentina estará presente una vez más en una de las ferias de alimentación más importantes de los países árabes.

Ver Más...
Cerró la CIIE de Shanghái con mejores precios para la carne argentina

Cerró la CIIE de Shanghái con mejores precios para la carne argentina

El mercado chino sigue firme en la demanda y mostró valores superiores a los de los últimos meses.

Ver Más...