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MÁS DE 1.000 PRODUCTORES PARTICIPARON EN
LA PRIMERA JORNADA A CAMPO EN UN FEEDLOT

Se llevó a cabo el 18 de agosto en el establecimiento "La muñeca" de la localidad de Los Molinos, Santa Fe.

MÁS DE 1.000 PRODUCTORES PARTICIPARON EN <br> LA PRIMERA JORNADA A CAMPO EN UN FEEDLOT
Un día casi primaveral brindó el marco propicio para la multitudinaria participación de productores y estudiantes universitarios en la primera jornada a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en un feedlot que se realizó el jueves 18 de agosto.
Con el slogan "El feedlot hoy en la Argentina, abastecer el mercado interno y exportar", la jornada -que contó con la participación del INTA- comenzó a las 9 horas y abarcó un nutrido programa de disertaciones técnicas y salidas a campo que se extendieron hasta las 17,30.
"Tenemos que agradecer especialmente a la familia Tomasello por abrirnos la tranquera de su casa. Hay que estar muy comprometido con la producción y ser muy valiente para mostrar la intimidad del negocio", aseguró en la apertura el Presidente del IPCVA, Ulises Forte, quien precedió al propietario de "La Muñeca", Néstor Tomasello en la presentación del establecimiento.
Por su parte, Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA, aseguró que "el feedlot es una opción productiva que está ocupando un lugar muy importante y puede contribuir a dar respuesta a la vigorosa y creciente demanda nacional e internacional".
Las ponencias técnicas de la jornada estuvieron referidas a "Sistemas de gestión en el Feedlot" (Oscar Ferrero, Asesor privado), "El ABC de la sanidad en los corrales (Ernesto Odriozola, INTA Balcarce), "Actualidad y perspectivas del mercado de carnes (Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA; Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA), "El aumento del peso de faena" (Anibal Pordomingo, Coordinador del Programa Nacional de Carnes, INTA), y "Pasado, presente y futuro del feedlot en la Argentina" (Juan Elizalde, Asesor privado).
En tanto, las paradas a campo fueron "Patio de comidas" (Manejo nutricional del establecimiento, Med. Vet Daniel Ferrero), "Corral de tareas, manga" (Sistemas de medición, Med Vet. Alfonso Ozafrán) y "Corral de engorde" (Animales en engorde en distintas etapas, Med. Vet Oscar Ferrero).

Sobre "La Muñeca"

El feedlot se encuentra sobre un campo de 104 hectáreas, comprado en el año 2013, ocupando 40 hectáreas con instalaciones. Encierra 10.000 cabezas y tiene como objetivo inmediato llegar a las 15.000.
Envía a faena, en plantas frigoríficas de terceros, su propia hacienda, mayoritariamente es destinada a consumo interno.
Maneja sistemas de gestión con control individual y sistemas de alarma, con caravana de lectura electrónica, que se unifican y generan información completa sobre la evolución productiva individual y grupal.
Posee logística propia: una jaula simple, tres jaulas dobles, tres bateas, un playón y un auto descargable. Asimismo, dentro del establecimiento se encuentran diferentes herramientas para realizar las actividades diarias (cinco tractores, tres palas, cuatro mixers, una estercolera, una motoniveladora, un auto elevador, un bobcat, un trompo y una cisterna.
El Feedlot actualmente posee 44 corrales (50 mts x 70 mts) con una capacidad máxima de 180 animales cada uno. Se encuentra en desarrollo el proyecto de 24 corrales más.
También cuenta con 2 mangas enfrentadas, con 5 corrales de aparte, todo hidráulico, para la agilidad del personal y bienestar de los animales. Posee 7 corrales de recepción y 7 corrales de egreso.
El sector de alimentación está compuesto por 6 silos con el fin de depósito de maíz en grano entero con su respectiva noria que, a su vez, se encuentra sectorizada:
-Sector A: Subproductos secos, compuesto por 6 celdas en las cuales encontramos pellets de cáscara de soja, maíz quebrado, megas fardos de alfalfa y núcleo con sus micro y macros minerales.
-Sector B: Subproductos húmedos, compuesta por las mismas cantidades de celdas utilizadas exclusivamente para burlanda húmeda con una capacidad para 55.000 kg cada una (equivalente a 2 bateas) con una medida de 6 mts de frente y una profundidad de 12 mts. En cuanto a los recursos humanos, el equipo de trabajo está integrado por 30 personas, incluyendo cuatro veterinarios, tres administrativos, siete choferes para la logística y dieciséis peones rurales.


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