Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.
Años después, en 1876, se creó en el viejo continente una compañía francesa dispuesta a explotar el sistema denominado “Tellier” -por el apellido de su creador-, consistente en conservar las carnes frescas dentro de cámaras mantenidas a 0º C.
Después de una primera experiencia con equipos de frío instalados en la bodega del barco “City of Río de Janeiro” -que llegó hasta Montevideo con ciertos problemas técnicos-, el vapor “Le Frigorifique” arribó a Buenos Aires para la navidad de ese año con carne fresca de reses faenadas en Rouen, Francia, tres meses antes.
Según se corroboró en un almuerzo organizado a bordo, la carne llegó al país en buen estado aun cuando no parece haber sido muy sabrosa al gusto.
La experiencia motivó un gran entusiasmo por el nuevo sistema, de modo que los ganaderos, con apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, organizaron un envío de carne vacuna y ovina a Francia que, desafortunadamente, por fallas en el mecanismo refrigerador llegó en mal estado al viejo continente.
Al año siguiente arribó otro barco, el buque “Le Paraguay”, equipado según otro procedimiento, denominado “Carre-Julien”, que propiciaba el congelado de las carnes hasta -30º C.
Esta segunda experiencia resultó exitosa. La carne arribada al Río de la Plata fue elogiada por un equipo de “notables”, conformado a tales efectos, y también la embarcada de regreso en nuestras costas que, pese a los problemas que registró la travesía, arribó a “Le Havre” a principios de 1978 en buen estado.
Frente a las promisorias perspectivas de la exportación a gran escala de carnes hacia Europa, la empresa Julien y Cía., promotora del viaje anunció la construcción de una flotilla de vapores. Eran los inicios de la industria frigorífica y el transporte de carnes en la Argentina.
Hoy, a más de un siglo de aquel hito en la historia de la alimentación, la industria frigorífica, que el 29 de junio celebra su día, juega un papel fundamental en la economía mundial, habiendo incorporado avanzada tecnología y altos estándares de comercialización, para llevar a todo el planeta las mejores carnes de los países productores, siempre en la constante búsqueda de lograr mayor eficiencia, salubridad y control.
Ratificando la unión entre carne y deporte, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (PCVA) será nuevamente el “combustible” oficial de la carrera El Cruce 2024 (San Martín de los Andes, 1 al 6 de diciembre) con degustaciones, show de fuegos, mucho asado y un equipo de Embajadores de la Carne Argentina que participarán en la competencia.
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