Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.
La altura del río Paraná a la altura del puerto de Corrientes subió un metro en los últimos siete días, llegando ayer a 4,96 m. La evolución esperada del fenómeno, de no producirse nuevas lluvias extraordinarias, pronostica una altura de 7,40 metros en Corrientes para la próxima semana (nivel de alerta 6,50 m; nivel de evacuación 7,00 m.) y de 6,13 m. en Goya el día 6 de Julio (nivel de alerta 5,20 m; nivel de evacuación 5,70m). Hacia mediados del mes de julio, la crecida llegaría al curso medio del río, llegando a una altura de 5,85 metros en el puerto de Santa Fe el día 20 de julio (nivel de alerta en Santa Fe 5,30 m; nivel de evacuación 5,70 m).
Como consecuencia de este evento, másdel 10% del rodeo bovino nacional estará expuesto a esta emergencia hídrica, serán los animales localizados en los departamentos de las distintas provincias que se alojan a lo largo del valle de inundación del Paraná/Paraguay:
Datos correspondientes a mayo de 2013.
El impacto sobre las divisiones administrativas mencionadas no será total ya que parte de las mismas se encuentran fuera del valle de inundación propiamente dicho. Sin embargo, en gran parte de las áreas se sufrirá algún tipo de impacto indirecto por efecto del aumento del nivel de los ríos tributarios, arroyos y lagunas. Además, el invierno provoca la menor oferta forrajera del año y también imposibilita la evacuación de animales a nado por la baja temperatura del agua. Por este motivo, sería dificultoso relocalizar animales de zonas bajas en zonas altas tanto por la complicación del transporte fluvial como por la imposibilidad técnica de aumentar la carga de los campos naturales en invierno.
En síntesis, 5,8 millones de bovinos (11,5% del stock nacional) estarán expuestos a las consecuencias de esta crecida, de los cuales 2,43 millones son vacas (42% de los bovinos sujetos a consecuencias de este evento) y 1,31 millones son terneros y terneras (22,6%), la categoría más expuesta. De los dos millones de bovinos restantes, parte ya ha salido con destino faena entre mayo y junio, pero el número no debería exceder los 250 mil bovinos. Por lo tanto el volumen de hacienda en riesgo sigue siendo significativo.
Ratificando la unión entre carne y deporte, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (PCVA) será nuevamente el “combustible” oficial de la carrera El Cruce 2024 (San Martín de los Andes, 1 al 6 de diciembre) con degustaciones, show de fuegos, mucho asado y un equipo de Embajadores de la Carne Argentina que participarán en la competencia.
Ver Más...La campaña de “Argentine Beef” en Europa recibió la distinción como mejor campaña internacional digital y social media y también en las categorías “campanas de sustentabilidad” y “campanas de influencers”
Ver Más...La carne argentina estará presente una vez más en una de las ferias de alimentación más importantes de los países árabes.
Ver Más...