Novedades

Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.

EL PRONOSTICO DE CRECIDA DEL RIO PARANA Y SU IMPACTO POTENCIAL SOBRE LA ACTIVIDAD GANADERA

De acuerdo con el último reporte de situación hidrológica elaborado por el Instituto Nacional del agua, se registraron lluvias excepcionales en la última semana, de entre 200 y 300 milímetros en las altas cuencas de los ríos Paraná e Iguazú. También se registraron precipitaciones significativas, de hasta 200 milímetros, en la cuenca del río Paraguay. El volumen hídrico erogado por la represa de Yaciretá, pasó de 12.700 metros cúbicos por segundo el 19 de junio a 38.300 metros cúbicos por segundo el 26 de junio.


La altura del río Paraná a la altura del puerto de Corrientes subió un metro en los últimos siete días, llegando ayer a 4,96 m. La evolución esperada del fenómeno, de no producirse nuevas lluvias extraordinarias, pronostica una altura de 7,40 metros en Corrientes para la próxima semana (nivel de alerta 6,50 m; nivel de evacuación 7,00 m.) y de 6,13 m. en Goya el día 6 de Julio (nivel de alerta 5,20 m; nivel de evacuación 5,70m). Hacia mediados del mes de julio, la crecida llegaría al curso medio del río, llegando a una altura de 5,85 metros en el puerto de Santa Fe el día 20 de julio (nivel de alerta en Santa Fe 5,30 m; nivel de evacuación 5,70 m).
Como consecuencia de este evento, másdel 10% del rodeo bovino nacional estará expuesto a esta emergencia hídrica, serán los animales localizados en los departamentos de las distintas provincias que se alojan a lo largo del valle de inundación del Paraná/Paraguay:

Datos correspondientes a mayo de 2013.
El impacto sobre las divisiones administrativas mencionadas no será total ya que parte de las mismas se encuentran fuera del valle de inundación propiamente dicho. Sin embargo, en gran parte de las áreas se sufrirá algún tipo de impacto indirecto por efecto del aumento del nivel de los ríos tributarios, arroyos y lagunas. Además, el invierno provoca la menor oferta forrajera del año y también imposibilita la evacuación de animales a nado por la baja temperatura del agua. Por este motivo, sería dificultoso relocalizar animales de zonas bajas en zonas altas tanto por la complicación del transporte fluvial como por la imposibilidad técnica de aumentar la carga de los campos naturales en invierno.
En síntesis, 5,8 millones de bovinos (11,5% del stock nacional) estarán expuestos a las consecuencias de esta crecida, de los cuales 2,43 millones son vacas (42% de los bovinos sujetos a consecuencias de este evento) y 1,31 millones son terneros y terneras (22,6%), la categoría más expuesta. De los dos millones de bovinos restantes, parte ya ha salido con destino faena entre mayo y junio, pero el número no debería exceder los 250 mil bovinos. Por lo tanto el volumen de hacienda en riesgo sigue siendo significativo.


Más Novedades de Interés

Récord absoluto: más de 1.200 jóvenes participaron<br>en el Punto de Encuentro del IPCVA en Bahía Blanca

Récord absoluto: más de 1.200 jóvenes participaron
en el Punto de Encuentro del IPCVA en Bahía Blanca

Hasta el momento fue el evento más convocante en la historia del IPCVA. Jóvenes de toda la región se capacitaron y compartieron el “Sunset Ganadero”.

Ver Más...
Mirá los videos del “Punto de Encuentro del IPCVA” en Bahía Blanca

Mirá los videos del “Punto de Encuentro del IPCVA” en Bahía Blanca

Más de 1.200 jóvenes se capacitaron en industria, producción, valor agregado y propiedades de la carne en el Punto de Encuentro Joven del IPCVA que se llevó a cabo el 27 de junio en el predio de la FISA. Hasta el momento fue el evento más convocante en la historia del IPCVA.

Ver Más...
Rumbo a la Sial París 2024

Rumbo a la Sial París 2024

Las empresas que deseen participar en el Pabellón Argentine Beef tienen tiempo hasta el 28 de junio para realizar la reserva.

Ver Más...