Artículos y Noticias de la Carne Argentina y el campo.
El novillo Holando Argentino y sus cruzas derivado de los tambos ocupa un lugar importante en el volumen de carne que se produce en la región central de Santa Fe. En general cuando alcanza estado de faena se destina a exportación. En ese momento la edad de este tipo de animal supera los tres años. A los fines de acortar la edad de faena se llevaron a cabo diversas experiencias combinando el uso de pasturas con forrajes conservados y concentrados, particularmente en la etapa de terminación. No obstante el ritmo de crecimiento sostenido en todo el ciclo de invernada hace posible la reducción de la edad de faena y el incremento de la producción de carne en los sistemas pastoriles. Por tal motivo en la EEA Rafaela del INTA se desarrolló una experiencia con el objeto evaluar la producción de carne sobre pasturas y suplementación con grano de maíz.
Se emplearon 22 novillos Holando Argentino y cruzas con Jersey que utilizaron una pastura de alfalfa de 8,4 ha de superficie en pastoreo rotativo.Los excedentes primavero – estivales se henificaron para utilizarlos en otoño - invierno . Se suplementó con grano de maíz quebrado a razón del 0,8 % del peso vivo. Los animales se pesaron mensualmente con desbaste previo, ajustándose también en ese momento la suplementación. El suministro de heno a voluntad comenzó en abril y se extendió hasta octubre.
La experiencia se inició el 21 de setiembre de 2004 y finalizó el 1 de noviembre de 2005 cuando todos los animales alcanzaron estado de faena de acuerdo a la evaluación de personal especializado encargado de la compra de ganado.
En el cuadro siguiente se muestra la cantidades de suplementos ofrecidos.
Cuadro 1: Oferta diaria por animal de grano de maíz y heno de alfalfa
--------------------------------------------------------------------------------------------
S O N D E F M A M J J A S O
………………………….. kg / día ……………………………..
Grano de 1,9 1,9 2,2 2,3 2,5 2,7 2,9 3,2 3,4 3,6 3,7 3,9 4,3 4,6
maíz
Heno de - - - - - - 1,9 9,8 6,7 4,9 4,8 4,8 3,9 0,9
alfalfa
---------------------------------------------------------------------------------------------
El grano de maíz se fue incrementando según la evolución de peso de los animales. En cuanto al heno de alfalfa se destaca un nivel elevado en los meses de abril y mayo como consecuencia de exceso de lluvias que dificultaron una adecuada utilización de las pasturas. En gráfico siguiente se muestra el incremento mensual de peso de los animales.
Gráfico 1:Evolución de peso de los animales
A continuación se presentan los principales indicadores físicos obtenidos en el ciclo de engorde
Cuadro 2: Indicadores de producción y productividad
Peso inicial 232 kg
Peso final 575 kg
Peso acumulado 343 kg
Duración del ciclo 406días
Ganancia diaria 0,844 kg
Carga 2,6 nov / ha
Producción de carne / ha en 406 días 898 kg
Producción de carne / ha ajust a 365 días 808 kg
A continuación a los fines orientativos se muestra un margen bruto de la experiencia para el cual se establecieron algunas pautas para adaptarlo a la superficie utilizada .En el caso de las pasturas se consideró una duración de tres años. La sanidad a razón de 10 $ por animal. La mano de obra se estimó a partir del sueldo de un puestero que atiende 200 ha. (1.100 $/mes). El precio del grano de maíz se tomó en base al promedio de pagado durante la evaluación (0,23 $ / kg) . Los gastos de comercialización representan el 6% del valor de compra y venta de hacienda. En tanto que el valor de la reposición corresponde al del momento en que se inició la experiencia (1,89 $ / kg).
En el Cuadro 3 se presentan los ingresos y gastos directos
Cuadro 3: Margen bruto ($)
1- INGRESOS
22 novillos 12.232 kg x 2,42 $ / kg 29.601
2- EGRESOS
Pasturas 1.540
Confección de rollos 952
Grano de maíz 6.163
Sanidad 220
Mano de obra 673
Otros gastos directos 986
Reposición de hacienda 9.646
Gastos de comercialización 2.355
TOTAL 22.504
MARGEN BRUTO / ha . (1-2) / 8,4 = 845
Se concluye que el esquema de alimentación propuesto permitió alcanzar una importante producción de carne, combinada con una adecuada respuesta económica.
La campaña de “Argentine Beef” en Europa recibió la distinción como mejor campaña internacional digital y social media y también en las categorías “campanas de sustentabilidad” y “campanas de influencers”
Ver Más...La carne argentina estará presente una vez más en una de las ferias de alimentación más importantes de los países árabes.
Ver Más...El mercado chino sigue firme en la demanda y mostró valores superiores a los de los últimos meses.
Ver Más...