El trabajo se desarrolló en dos etapas, realizándose en la
primera un estudio exploratorio cualitativo acerca del consumo de
carne en Argentina. Se conformaron 16 focus groups con hombres y
mujeres de 14 a 55 años de edad, de nivel socioeconómico C
amplio y D1, en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y
Mendoza.
En una
segunda etapa se llevó a cabo un estudio Omnibus, evaluando en
una muestra de 1100 casos, el consumo individual de carne vacuna
en la población de 14 años y más en todo el país.
Paralelamente, se estudió en una muestra de similar cantidad de
casos, los hábitos de consumo y compra de carne vacuna a nivel de
hogares. Para ello, se entrevistó a decisores de compra de
alimentos en el hogar en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza,
Tucumán, Corrientes y Neuquén/ Plottier.
Es
importante destacar que el relevamiento efectuado en las dos
instancias cuantitativas, se concretó con métodos probabilísticos
polietápicos, con entrevistas personales domiciliarias
representando un nivel de confianza del 95 %.
En cuanto
al grado de representatividad de la muestra, el trabajo efectuado
a nivel de población, refleja las características de consumo de
carnes rojas en el 74 % de la población nacional, mientras que el
relevamiento hecho en hogares, explica el comportamiento en prácticamente
la mitad de los hogares de nuestro país (48 %).
Posicionamiento
de las carnes rojas frente a otras carnes
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La
carne vacuna está asociada a 16 significaciones positivas,
ocupando "comida rica/sabrosa" el primer lugar (47
%), "asado/tradición"el segundo (26%) y
"valores nutricionales" el tercero (18%).
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Analizando
los aspectos organolépticos, las carnes rojas presentan
ventajas en sabor, color y olor con respecto a otras carnes,
disputando más espacios de mercado cuando se evalúan las
variables terneza, facilidad de digestión y cantidad de
grasa.
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La
atributos funcionales positivos de la carne vacuna que más se
destacan con respecto a otras carnes son su facilidad de
preparación, su adaptabilidad al paladar familiar y su
condición de alimento rendidor.
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Hay
también un déficit de información que queda demostrado en
el estudio por el escaso conocimiento espontáneo de los
cortes cárnicos.
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Asado,
cuadril, bola de lomo y peceto son los cortes preferidos en el
hogar.
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Asado,
picada especial, bola de lomo y cuadrada son los cortes que más
se consumen habitualmente en el hogar.
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Milanesas,
bifes, asado y estofados, en ese orden de importancia son las
comidas con carne vacuna que más se comen en el hogar.
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La
cantidad de carne vacuna que consume anualmente un consumidor
es 68 kg, de los cúales 62 kgs corresponden a consumo en el
hogar y 6 kgs fuera del hogar.
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Cantidad
de días al mes que se consume carne vacuna (media): 17
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Cantidad
de comidas con carne vacuna al mes (media): 24,6
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Analizando
los negocios que venden carne vacuna al público, surge con
claridad la supremacía de las carnicerías, apareciendo en
segundo lugar los super e hipermercados como lugares de compra
frecuentemente utilizados.
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