Newsletter Nro 71 - Septiembre 2010
EL IPCVA CERRO SU CICLO DE JORNADAS A CAMPO EN EL NORTE DE SANTA FE |
Ante más de 600 productores, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, cerró el ciclo de tres visitas anuales a un campo irradiador de tecnología en el norte de Santa Fe. Condición corporal y evaluación de toros parecen ser las claves para mejorar los índices reproductivos en la región.
El pastoreo rotativo sobre pastoreo natural, la recría y el destete precoz son herramientas útiles en el NEA, pero solamente se aumentará la productividad de la región mediante un cuidadoso control de la condición corporal y una revisión permanente de los toros, de acuerdo a las conclusiones de la tercera jornada a campo que organizó el IPCVA el pasado 31 de agosto, acompañado por técnicos del INTA.
A lo largo de tres visitas al establecimiento “Don Ricardo”, ubicado sobre la ruta 11 a pocos kilómetros de Las Toscas, más de dos mil productores analizaron la problemática de la zona que presenta, en líneas generales, bajos índices reproductivos.
Lo primero que hay que hacer, según Luis Luisoni (INTA Reconquista) y Rodolfo Stahringer (INTA Colonia Benítez), es realizar un control permanente de los toros, evaluando su aptitud seminal y genital. Los animales, antes de entrar en servicio, deben presentar una condición corporal de entre 5 y 7 en la escala de 9. También deben ser sometidos a análisis dentarios -para descartar o utilizar por última vez aquellos que presenten menos de medio diente- y se deben realizar otros estudios clínicos que permitan detectar enfermedades reproductivas.
|
|
Por otra parte es recomendable llevar a cabo estudios de próstata y uretra, además de la medición de la circunferencia escrotal, la palpación de los genitales y el control de las pezuñas y cuartos.
Según palabras de los técnicos, dentro de los aspectos mencionados la circunferencia escrotal es un elemento clave para evaluar a los toros ya que de acuerdo a un estudio realizado recientemente en Canadá, sobre 3.000 animales, aquellos que presentaban menos de 34 centímetros de circunferencia poseían mucha menor cantidad de esperma.
La cuestión sanitaria y la condición corporal parecen ser el ABC de una de las regiones que potencialmente más puede aumentar en stock con nuevos terneros pero en la que muchos campos no realizan un control sistemático de los animales.
Mediante la implementación de las herramientas de manejo y las tecnologías presentadas a lo largo de la jornada, que incluyó visitas a los potreros para verlas “en vivo y en directo”, los propietarios del campo prevén alcanzar más de un 90% de preñez en el próximo ciclo.
Después, con los terneros al pié, como se difundió en los encuentros anteriores, se procederá al destete anticipado y la recría sobre campo natural.
“El INTA es un compañero en la ruta”, sostuvo Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA al cierre del evento en el que se dieron cita más de 600 productores de la región. “Hemos hecho una buena sociedad para transferir tecnología y vamos a seguir con la política de campos que irradien tecnología en todo el país”, concluyó.
Las Jornadas a Campo del IPCVA se implementaron con el objetivo de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías sencillas que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera.. |
LA CADENA DE LA CARNE DE ENTRE RIOS DEBATIO SU FUTURO EN UN SEMINARIO DEL IPCVA |
Más de 400 productores, industriales, técnicos y dirigentes agropecuarios se dieron cita en Victoria para analizar las perspectivas regionales del negocio ganadero.
Con el lema “Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y Propuestas para el Crecimiento de la Cadena de la Carne”, el IPCVA realizó el pasado 25 de agosto un nuevo seminario regional en Victoria, Entre Ríos.
El encuentro, en el que se dieron cita más de 400 personas vinculadas a la cadena de ganados y carnes de la región, disertaron José De Battista (EEA INTA Concepción del Uruguay), Ariel Monje (EEA INTA Concepción del Uruguay), Juan Carlos Eiras (Presidente de la Cámara Argentina de Feedlot), Adrián Bifaretti (IPCVA), Luis Fontoira (IPCVA), Javier González Fraga (Ex Presidente BCRA) y Dardo Chiesa (Presidente IPCVA).
José De Battista, del EEA INTA Concepción del Uruguay aseguró que en Entre Ríos de dos millones de hectáreas de agricultura, sólo 200 mil están dedicadas a las pasturas y otra cifra igual para verdeos. "Estamos usando menos pasturas que las que necesitamos", señaló.
Lo que se utiliza es "raigrás invernal base festuca, tréboles, alfalfa" y como verdeos de verano, sorgo y soja de pastoreo. La propuesta innovadora es realizar en invierno durante los meses en que no se siembra soja un cultivo de cobertura sobre ese rastrojo que puede ser el verdeo raigrás y luego cosecharlo y ensilarlo.
|
|
En tanto, Ariel Monje (INTA) se refirió a la producción de carne de calidad mediante el engorde de terneros Holando. Según Monje, la soja irrumpió de una manera muy fuerte en Entre Ríos, siendo una de las provincias que más incorporó ese cultivo con un marcado desplazamiento de la ganadería.
De acuerdo al especialista, la provincia también debe trabajar sobre las vacas de refugo, para obtener una mayor oferta de carne.
Otro de los disertantes del seminario fue Juan Carlos Eiras, director de la cámara de engordadores, quien aseguró que "El 50% de la faena es de feedlot y la gente lo valora, el matarife la paga más, porque el consumidor así lo retribuye".
Según Eiras, el feedlot ya no es una herramienta de coyuntura usada cada vez que hay crecida del río o sequía, sino que es parte del proceso productivo.
Según el "feedlotero", la sensación de los productores es expectante.
Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, cerró la jornada asegurando que pese a los buenos precios que se vienen registrando en los últimos meses, la ganadería aún no se encuentra en un momento floreciente. "La liquidación de vientres está dando 47 a 48% de faena hembras, el proceso no se ha detenido y se encuentra en la línea mucho feto con pelo quiere decir que se envía vaca preñada".
Para Chiesa, esto indica que todavía hay en la gente voluntad de deshacerse de los vientres" y no ve "en los próximos meses indicadores de que el negocio vaya a cambiar".
Por otra parte, sostuvo que " los feedloteros o invernadores están en una posición más apretada por el costo de la reposición y los frigoríficos están pasando un muy mal momento”.
Los Seminarios anteriores se realizaron en Mar del Plata, Rosario, Resistencia, Villa Mercedes, Santiago del Estero, Bahía Blanca y Salta.. |
|