|
El miércoles pasado se llevó a cabo la tercera visita al Establecimiento “Piedra Ancha”, cercano a la localidad de Saladillo, donde se dieron cita más de 300 productores a pesar de la intensa nevada y las condiciones climáticas adversas.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, cerró el pasado 4 de agosto el primer ciclo de Jornadas a Campo en San Luis, completando un esquema de tres visitas al Establecimiento “Piedra Ancha”, que permitió a los asistentes observar la evolución y el planteo productivo del campo a lo largo un año.
La primera visita se llevó a cabo en noviembre de 2009, en medio de una de las sequías más importantes de la historia. La tercera, con rutas anegadas por la nieve y ráfagas polares que no amedrentaron a los más de 300 productores que se acercaron hasta el campo, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Saladillo.
En esta ocasión, después de las palabras de bienvenida, disertó Aníbal Fernández Mayer (INTA Bordenave) sobre “Pastoreos diferidos, Clave en la Región Semiárida”. En tanto, Alberto Belgrano Rawson (INTA San Luis) presentó los números finales del Establecimiento Piedra Ancha después de un año de trabajo.
Pese al intenso frío, los asistentes pudieron realizar tres salidas o “paradas” a campo: “Parada utilización de reservas”, donde pudieron observar recría de novillitos y vaquillonas en autoconsumo de silo de sorgo, “Parada Cría, utilización de pasturas diferidas”, en donde también se abordó la perfomance reproductiva del rodeo, y “Parada Engorde, manejo de animales en confinamiento, sanidad y alimentación”.
La jornada cerró, después del almuerzo, con una charla sobre perspectivas climáticas para la región a cargo del especialista Eduardo Sierra.
En el campo “Piedra Ancha”, de poco más de dos mil hectáreas, con un 48% de la superficie dedicada a la ganadería, se realiza con éxito el ciclo completo, con recría y terminación a corral.
El rodeo de “Piedra Ancha” está compuesto por 454 vacas. El primer servicio de la vaquillona es a los 15 meses, con inseminación artificial. El servicio del rodeo general dura 90 días y comienza el 1º de diciembre, utilizándose 3% de toros.
“La masiva participación de los productores demuestra que existe un vacío de información y transferencia de conocimientos”, señaló Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, al concluir el evento. “Y desde el Instituto vamos a seguir trabajando para acercar tecnología y oportunidades de negocio a los ganaderos”.
Las Jornadas a Campo del IPCVA, con entrada gratuita pero cupos limitados, tienen como objetivo de realizar demostraciones de manejo y aplicación de tecnologías que contribuyan a mejorar la productividad y la rentabilidad ganadera.
Las próximas se llevarán a cabo en Luan Toro, La Pampa (19 de agosto, segunda visita al Establecimiento “Las Liebres”) y el norte de Santa Fe (31 de agosto, tercera visita al Establecimiento “Don Ricardo”). Para informes e inscripción se puede ingresar www.ipcva.com.ar o llamar al 011 53535090.
|