La era de los "Influencers" y la imagen de la carne vacuna
Nota de análisis del Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe Departamento Promoción Interna IPCVA, y la Lic. Eugenia Brusca. Asistente Departamento Promoción Interna IPCVA.
El argentino pasa cada vez más tiempo en el mundo virtual que en el mundo real. Y además pasa cada vez más tiempo en las redes sociales y menos en la web. Esto se confirma en el panel online del IPCVA, que contempla una muestra de 1100 casos representativos de todo el país, un 53 % de la gente pasa más tiempo en las redes sociales que en Internet. Esta importancia de las redes sociales se retroalimenta por las conversaciones que se llevan a cabo en cada una de ellas. Los temas “hablados” en las redes nos dan una pauta de los sentimientos, emociones, creencias e intereses de las personas. Es por ello que las conversaciones pueden ser generadoras, y determinantes, de la imagen de los distintos bienes y servicios. En este contexto la carne vacuna no escapa a esta dinámica y por ello vale la pena mostrar como es el actual escenario digital en el caso de Argentina. Un punto de partida para entender el contexto de las conversaciones en las redes sociales es el interés por determinados temas más que otros. Por ejemplo el trabajo, la salud o la nutrición son los temas que más interesan a los argentinos. Otros ejes de conversación, como la familia, los viajes o la comida son los que aparecen en la agenda de tópicos que a la gente les encanta. Por el contrario, hay otros temas de conflictos, debates o polémicas que suelen enojar o entristecer a las personas, en función de los sentimientos y emociones que declaran cuando se refieren a ellos. Por ejemplo temas relacionados con la política, los precios de los alimentos, el covid 19, la contaminación y el cambio climático. Para seguir leyendo el artículo haga CLICK ACÁ
|
Exportaciones de noviembre de 2020
Las ventas externas continuaron aumentando en volumen pero con precios inferiores. China sigue siendo el principal destino.
Las exportaciones de carne vacuna argentina correspondientes al undécimo mes del año 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 262 millones de dólares, resultando un 22,6% inferiores a los 338 millones de dólares obtenidos en noviembre de 2019. El precio promedio de exportación del mes también fue inferior (-30,5%) al observado a lo largo de noviembre de 2019. El precio, asimismo, resultó levemente inferior (-1,4%) con relación al registrado en octubre del 2020. Como consecuencia, se produjo una caída del 22,6% en el valor obtenido, que resultó de signo inverso con relación a una expansión interanual, del (+11,4%), en los volúmenes exportados. Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde diciembre de 2019 a noviembre de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 917 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 2.870 millones de dólares. En noviembre, las ventas al exterior de carne bovina se ubicaron en niveles superiores, (+9,2%), a los de octubre de 2020; y también resultaron superiores (+11,4%) a las de noviembre del año 2019, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras). La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros once meses del año 2020, con aproximadamente 425 mil toneladas, seguido por Chile, 29,3 mil toneladas, y luego por Israel, 24,7 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo también fue China, que representa un (63,3%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (7,5%), Israel (6,8%), y Chile (6,6%). El informe completo puede ser consultado haciendo CLICK ACÁ.
|
¡Está disponible para descargar Ganadería y Compromiso de diciembre!
Una publicación técnica del IPCVA. Se puede descargar gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.
Ya está disponible la edición de noviembre 2020 de “Ganadería y Compromiso”, la revista mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Incluye, entre otros, los siguientes temas:
Seminario Virtual:
Se desarrolló con el título de “Ganadería de ciclo completo en Norpatagonia: claves del riego y el secano”, en un establecimiento del Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires. Todas las claves de manejo que llevaron a que este campo generase 1.300.000 kg de carne por año.
Irradiación de alimentos:
El IPCVA realizó un taller con profesionales del Centro Atómico Ezeiza para desbrozar mitos y verdades en los procesos de irradiación de alimentos. Paso a paso, los diversos métodos para eliminar bacterias y parásitos de los alimentos que llegan a nuestros hogares, sin riesgo para nuestra salud.
IPCVA en la CIIE de Shangai:
La Feria de Importadores que organiza el gobierno chino se llevó a cabo con gran presencia de compradores que llegaron desde las más diversas provincias en busca de alimentos de todo tipo. El IPCVA se destacó por ser uno de los pocos stands con operadores occidentales para atender los negocios.
Ganadería tras el paso del fuego:
Cómo reducir las pérdidas provocadas en los rodeos de los establecimientos que sufrieron este tipo de eventos. Las recomendaciones las brindan los profesionales del INTA Cruz del Eje, Córdoba, con estrategias de manejo para mitigar los daños.
La publicación puede descargarse gratuitamente haciendo CLICK ACÁ.
|