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Newsletter Nro 31 - Marzo 2008

MUY BUENOS RESULTADOS DE LA SEGUNDA CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE EL TRABAJO DE LA CADENA DE GANADOS Y CARNES


Fue realizada por el IPCVA durante el 2007, con mensajes específicos sobre la producción e industrialización de la carne vacuna. Casi un 75% de los consultados por la empresa Analogías aseguró haber aprendido aspectos que desconocía sobre el trabajo de la cadena.

Al finalizar el segundo tramo de la campaña educativa sobre el trabajo de la cadena de ganados y carnes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) le solicitó a la consultora Analogías un estudio de opinión para determinar el impacto, comprensión y evaluación de la acción publicitaria.
La edición 2007 de la campaña educativa tuvo como objetivo contribuir a superar el alto nivel de desconocimiento público sobre el trabajo de la cadena, demostrado por un estudio de TNS-Gallup de 2006.
Con este fin, las nuevas piezas apuntaron a informar a la opinión pública sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la producción e industrialización de la carne como, por ejemplo, el tiempo de cría de un animal y la cantidad de puestos de trabajo vinculados a la cadena.
En esta oportunidad se desarrollaron dos líneas de campaña, una multitarget y otra enfocada hacia el público infantil, siendo la primera vez en la Argentina que el sector se dirigió especialmente a los niños con una campaña educativa.

Alta recordación

Los resultados del estudio de Analogías señalan un alto grado de recordación de la campaña. Un 71 % de personas manifestaron haber visto u oído alguna pieza de la campaña multitarget. Este resultado supera por un amplio margen el promedio de recordación para campañas educativas de estas características. El resultado es aún más destacable si tenemos en cuenta que no se trata de una acción destinada a promocionar una marca o producto específico sino de brindar información sobre un genérico como es la carne vacuna. Resultados similares se alcanzaron con la campaña para el público infantil, ya que un 65,7% de los niños consultados recordaron alguna pieza.         

La evaluación

En cuanto a la evaluación, 8 de cada 10 encuestados aseguraron que les agradó la campaña, siendo los atributos más valorados su carácter educativo y su credibilidad.  El slogan de la campaña (“Saber lo que consumimos es valorar lo que producimos”) evaluado muy positivamente, con un 91,1% de opiniones favorables.
En lo referente al aprendizaje post campaña, el 74,9% de quienes recuerdan alguna pieza aseguró haber recibido información que desconocía sobre el  trabajo de la cadena de la carne vacuna. 
De las dos piezas de la campaña multitarget, la más recordada es la relacionada con el tiempo de crianza de un animal (47,4%), que también tuvo un alto nivel de comprensión del concepto (63%) y de recordación de frases (87,3%). A su vez, la idea de la pieza que se refiere a la cantidad de mano de obra directa e indirecta generada por la industria cárnica fue recordada por el 49,5 %. 

Campaña niños

En cuanto a la campaña para niños, el 85% de los encuestados recordaron correctamente el mensaje de las piezas publicitarias en TV, mientras que 8 de cada 10 chicos demostraron su agrado sobre la campaña. En relación a la fijación de conceptos, el de la pieza que se refiere a la cantidad de mano de obra generada por la industria cárnica fue retenido por el 82,3 % de los niños que recordaron la campaña.
A partir de las percepciones generadas por la campaña, los niños entrevistados consideraron que fue didáctica y les brindó información que desconocían (73,5%).

Ficha técnica
La encuesta de Analogías fue realizada en forma personal y domiciliaria a  500 hombres y mujeres de Capital Federal, GBA, Córdoba (Ciudad) y Rosario y a 400 niños de 6 a 12 años de esas mismas localidades.
Para la campaña 2007 se desarrollaron cinco piezas gráficas, cuatro comerciales para televisión y tres spots radiales.


SEMINARIOS REGIONALES DEL IPCVA

Con el lema “Ganadería y Compromiso”, el IPCVA desarrollará durante el 2008 una serie de seminarios en todo el país. El primero se llevará a cabo en Bahía Blanca el próximo 24 de abril.

Aunque adaptadas a la realidad de cada región productiva, algunas de las temáticas a desarrollar en todos los eventos serán las siguientes:
-Tendencias en la ganadería en cada una de las regiones del país. Tecnologías disponibles y nuevos requerimientos.
-Nuevas formas de inserción de las regiones ganaderas en la cadena de ganados y carnes de Argentina.
-Costos de producción y comercialización.
-Influencia del manejo y gestión en la rentabilidad ganadera.
-Opinión de referentes locales sobre la evolución del negocio ganadero.  
-Comportamiento de compra y hábitos de consumo en el mercado interno de carnes.
-Percepción de la opinión pública de la ganadería argentina: hacia la construcción de una nueva imagen sectorial.
-Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2008-2010.

El Seminario de Bahía Blanca se llevará a cabo en el Club Argentino (Av. Colón 67) entre las 8,30 y las 19,15 hs. del 24 de abril de 2008. Entre otros, disertarán Fernando Canosa (AACREA), Daniel Rearte (INTA), Roberto Bisang (CEPAL), Javier González Fraga y Dardo Chiesa.

Los siguientes encuentros se desarrollarán de acuerdo al siguiente calendario tentativo:
-Rosario (23 de mayo) 
-Salta (6 de junio)
-Resistencia (agosto, día a confirmar)
-San Luis (septiembre, día a confirmar)
-Neuquén (octubre, día a confirmar)

Las entrada a los seminarios será libre y gratuita pero con cupos limitados. Informes (011) 4328-8152. Acreditación on line en www.ipcva.com.ar


NUEVA SEDE DEL IPCVA

Desde principios de marzo, las oficinas del IPCVA funcionan en la calle Esmeralda 130, Piso 22, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP C1035ABD). Los teléfonos siguen siendo los mismos (011 4328-8152, líneas rotativas)

 



 

Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l 
Tel./Fax: 54 11 4328 8152
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