INTENSA ACTIVIDAD DEL IPCVA EN CHINA
En el marco de la Feria ANUFOOD, en la que se realizan demostraciones de cocina de platos chinos con carne argentina, se llevaron a cabo reuniones estratégicas con la cámara de importadores de ese país y la empresa Huawei.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que está participando con empresas exportadoras en la Feria ANUFOOD de China, llevó a cabo reuniones estratégicas con la China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales) y la empresa Huawei Technologies.
El Instituto, representado por su Presidente, Ulises Forte, recibió a Bian Zhenhu, Presidente de la cámara de importadores, y a Angela Lu, Senior Manager de Huawei, con quienes se analizaron alternativas para incrementar las exportaciones de carne argentina. De hecho, la tecnológica Huawei –con la que el IPCVA firmó un convenio de cooperación años atrás- se está convirtiendo en una gran importadora de carne (posee más de cien mil empleados en sus plantas).
En ese contexto, los empresarios orientales, que destacaron la calidad de la carne argentina por sobre la de países competidores, le sugirieron al Instituto desarrollar una campaña de promoción con degustaciones en los supermercados de alta gama de China, con el objetivo de que los consumidores aprecien la terneza y el sabor de un producto que, a la vez, es más magro que el de otros proveedores.
También se realizó una conferencia de prensa en el stand desarrollado por el IPCVA, de casi cien metros cuadrados, en el que ser llevan a cabo dos tipos de degustaciones: platos chinos con carne argentina, a cargo de un chef local, y carne a la parrilla, elaborada por los cocineros del restaurante “El Obelisco” de Beijing.
Las cinco empresas exportadoras que participan en el Pabellón Argentine Beef (Urien Loza, Frigolar, Ecocarnes, Mattievich y Compañía Central Pampeana) destacaron la cantidad de contactos y consultas recibidas en la muestra que se extenderá hasta el viernes 18 de noviembre.
Según datos procesados por el IPCVA, en los primeros nueve meses de 2016 (enero/septiembre), la Argentina exportó 41.493 toneladas de carne vacuna congelada hacia la República Popular China, con un precio promedio de U$S 4.134 por tonelada (mayormente garrón y brazuelo), superando las exportaciones totales de 2015 hacia ese destino.
La delegación del Instituto en la feria ANUFOOD se completa con el Consejero Jorge Grimberg, el Gerente General, Carlos Vuegen, y el Jefe de Promoción Externa, Sergio Rey. |
CAPACITACIÓN EN EL IPCVA PARA EXPORTAR A EE.UU.
Tiene como objetivo mejorar la interpretación y la aplicación de las normativas para operativizar el mercado norteamericano.
Hoy y mañana se lleva a cabo en el salón auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) una capacitación de profesionales del SENASA y la industria frigorífica con el objetivo de mejorar la interpretación y la aplicación de las normativas de EE.UU. relacionadas con faena humanitaria, dressing sanitario de carcasas, procedimientos operativos estandarizados de limpieza y desinfección, muestreo de productos crudos para STEC y sistemas de análisis de riesgo y puntos críticos de control, entre otros temas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Vicepresidente del IPCVA, Jorge Torelli, quien fue acompañado por el Consejero Gonzalo Alvarez Maldonado, Miguel Tenaglia, del SENASA, y Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores ABC.
La capacitación es brindada por el Dr. Daniel Lafontaine, Vicepresidente del HACCP Consulting Group de los Estados Unidos. El especialista, con una enorme trayectoria en Seguridad alimentaria, salud pública, epidemiología, buenas prácticas de manufactura y HACCP, aborda también durante el encuentro las directivas del FSIS 5000.1 sobre verificación del sistema de seguridad alimentaria en establecimientos y la directiva FSIS 5001.1 sobre metodología de seguridad alimentaria.
Esta capacitación reforzará las capacidades existentes en la industria frigorífica argentina, que está retornando al mercado norteamericano con posibilidades de desarrollar nuevos negocios. |
DESTACADA PRESENCIA DEL IPCVA
EN EL CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNE
Juan José Grigera Naón presentó la experiencia del programa “Carnicerías Saludables”.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tuvo una destacada participación en el 21º Congreso Mundial de la Carne que se llevó a cabo entre el 7 y el 9 de noviembre en Uruguay, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y el Instituto Nacional de Carnes uruguayo (INAC) con el slogan “Distintas voces, una melodía”.
Más de 800 especialistas de todos los continentes se dieron cita para abordar los principales desafíos que atraviesa el sector bajo un formato novedoso, que permitió caracterizar y debatir las distintas perspectivas: tendencias de mercado, comercio y políticas de los países, bienestar y salud animal, sostenibilidad, fidelidad del consumidor, salud y nutrición humana y gobernanza de la cadena cárnica.
En ese contexto, Juan José Grigera Naón (Consejero del Instituto y miembro del Comité de Carnes de Sociedad Rural Argentina) participó como disertante en el panel “Fidelidad del consumidor” con una ponencia en la que presentó el trabajo y la experiencia del programa “Carnicerías saludables” que el IPCVA propicia desde hace años en el país.
Grigera Naón explicó el origen del programa, sus objetivos, el alcance, las herramientas e instrumentos en los que se apoya y los contenidos que busca transmitir a aquellos involucrados con la manipulación minorista de carne, al tiempo que mostró algunos resultados derivados de su aplicación en el municipio bonaerense de Berisso.
Durante el panel, se generó un rico intercambio con los otros oradores en torno a cómo pueden influir las políticas públicas y las iniciativas privadas en la generación de confianza y se discutió también en qué medida la trazabilidad puede constituir un instrumento idóneo para generar credibilidad.
El OPIC es una organización sin fines de lucro que aglutina a asociaciones de productores de ganado, asociaciones nacionales y regionales de carne, asociaciones de exportadores de carne, empresas de procesado de carne, gobiernos y socios corporativos de todo el mundo. |