Newsletter Nro 144 - Marzo 2013



NUEVO CUADERNILLO TECNICO SOBRE CARNICERIAS SALUDABLES


Además de una revista con consejos para carniceros y manipuladores de carne, el IPCVA también editó un cuadernillo con los resultados de un proyecto de investigación estratégico para la cadena ya que, tanto en nuestro país como a nivel mundial, es creciente la preocupación por las enfermedades transmitidas por alimentos, que constituyen uno de los principales desafíos para la salud pública.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina apoyó durante el 2012 el proyecto “carnicerías saludables”, trabajo que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que consumen los argentinos.
Como lo viene haciendo desde su creación, el IPCVA trabaja de manera mancomunada con organismos pertenecientes al sistema científico tecnológico nacional y en esta ocasión se estableció una alianza estratégica con
el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata.
El proyecto posee un componente de investigación ya que apunta a determinar la aptitud de la carne picada fresca que se comercializa a nivel de bocas de expendio minorista y también un componente de extensión dado que tiende a mejorar la calidad, identificando los problemas que pueden producirse en la etapa de venta al público y sugiriendo diferentes medidas para superarlos.
A nivel mundial es creciente la preocupación por las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), que constituyen uno de los principales desafíos para la salud pública. Y, precisamente, uno de los puntos críticos en nuestro país está asociado a la transmisión de enfermedades causadas por la bacteria Escherichia coli productora de la toxina Shiga (STEC). La infección por STEC puede causar casos esporádicos o brotes de diarrea, Colitis Hemorrágica (CH), Síndrome Urémico Hemolítico y, ocasionalmente, lesiones en el sistema nervioso central.
La principal vía de transmisión de STEC son los alimentos contaminados, como por ejemplo, carne molida, productos cárnicos crudos o insuficientemente cocidos, hamburguesas, embutidos fermentados, leche no pasteurizada ni hervida, yogur, quesos, mayonesa, papas, lechuga, brotes de soja y alfalfa, jugos de manzana no pasteurizados y agua, entre otros.
En el caso puntual de los productos cárnicos, la preocupación por mejorar la inocuidad y calidad en los procesos de venta minorista hace que la prevención constituya sin dudas uno de los ejes del programa carnicerías saludables que propone distintas prácticas vinculadas a la limpieza, la desinfección, la utilización de elementos seguros y respetar la cadena de frío, entre otras.
La capacitación en buenas prácticas de manufactura de alimentos forma parte del programa, como así también la gestión de residuos.
Con la puesta en marcha de este trabajo, el IPCVA propicia una mayor competitividad sectorial al ofrecer productos con mayor valor agregado y refuerza su compromiso con la sociedad, ayudando a poner al alcance del consumidor un producto final con mayor calidad e inocuidad.

Para descargar el cuadernillo en formato digital INGRESE AQUÍ

 



CADA VEZ HAY MAS INTERESADOS EN LOS CURSOS VIRTUALES DEL IPCVA


En poco más de una semana se postularon casi 900 productores, profesionales y estudiantes de todo el país para “Reproducción del bovino” y “Manejo de campos naturales”.

En pocos días desde su difusión a través de la web, el newsletter y el facebook del Instituto, 900 estudiantes, profesionales y productores de todos los rincones del país se postularon para los nuevos cursos digitales del IPCVA, que comenzó a dictar hoy el Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA-SRA).
En el caso de “Reproducción del bovino” se postularon 400 personas, mayormente de Provincia de Buenos Aires (24,2%), Córdoba (14,2%), Entre ríos (12,8%), Formosa (8,5%) y Corrientes (8.5%)
De ese total, los perfiles mayoritarios de los postulantes fueron los siguientes: 30% veterinarios, 15,7% productores, 12,8% ingenieros Agrónomos y 8,5% técnicos agropecuarios.
En cuanto a “Manejo de campos naturales”, los postulantes fueron 496, de Provincia de Buenos Aires (17,1%), Santa Fe (14,2%), Córdoba (11,4%), Entre ríos (8,5%), Corrientes (5,7%) y Formosa (5,7%). En este caso, los principales perfiles fueron los siguientes: Ingenieros Agrónomos (27,1%), veterinarios (15,7%), técnicos agropecuarios  (7,1%), productores (7,1%) y zootecnistas (5,7%).
En cada módulo de los cursos se ofrecerá asesoramiento y acompañamiento permanente de tutores y docentes a cargo. Las comunicaciones se desarrollarán en forma regular por medio de correo electrónico, foros y una sesión de chat semanal. El equipo de tutores establecerá una serie de comunicaciones telefónicas con cada alumno para ayudar a la comprensión del curso desde el punto de vista técnico y didáctico.
En ambos cursos se inscribió automáticamente a los primeros 30 postulantes por orden cronológico y se realizó un sorteo para cubrir otras 40 vacantes.
Aquellos que no salieron favorecidos fueron incorporados -y tendrán prioridad- en la lista de interesados preinscriptos para la próxima edición de uno de los cursos.




Esmeralda 130, Piso 22 l (C1035ABD) Buenos Aires, Argentina l  Tel./Fax: 54 11 4328 8152
www. ipcva.com.ar l info@ipcva.com.ar

Si no desea recibir más este newsletter haga CLICK AQUÍ
Para actualizar su perfil haga CLICK AQUÍ