Con el título “La ganadería sustentable y sus combinaciones productivas”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, acompañado por el INTA, realizó el pasado miércoles 22 de agosto una nueva jornada a campo en la localidad de Ceres, Santa Fe.
El encuentro, que se realizó en el Establecimiento “Santa Rita” (Ruta 34, Km 372), contó con disertaciones de especialistas del IPCVA, el INTA y asesores privados, así como también tres “paradas” o salidas a campo que concitaron la atención de más de setecientos productores y estudiantes de la región.
Algunos de los temas abordados fueron los siguientes:
-Caracterización de la región y su aptitud productiva.
-Análisis de los sistemas ganaderos para la región.
-Mercado interno e internacional, futuro y desafío.
-Ganadería sostenible para pequeños y medianos productores.
En tanto, en las salidas a campo se pudieron ver corrales de iniciación, corrales de terminación y recría de toros de producción propia. La jornada contó con una apertura y un cierre a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA.
“Santa Rita” es un establecimiento que realiza ciclo completo basado, según sus asesores, en una “ganadería de precisión”, con una cuidada planificación agrícola al servicio de la ganadería, con producción de alfalfa, avena y sorgo.
Algunos datos del establecimiento
El rodeo de cría está compuesto por 598 animales preñados de raza Braford, con servicio estacionado de tres meses. Se insemina el 90% de los vientres y se repasa con toros. La edad promedio de entore de las vaquillonas es de 26 a 29 meses, con 340 kilos de promedio.
El porcentaje de preñez promedio de los últimos tres años fue de 91,6%, y el promedio de destete sobre vacas entoradas fue de 86,3%. Tanto el servicio como el destete no tienen una fecha rígida, dependiendo de la oferta de forraje y la condición corporal.
En cuanto a la invernada, se recrían vaquillonas y toritos. Habitualmente, los terneros destetados son recriados a campo, sobre alfalfas y verdeos, con apoyo de silo y heno.
|